domingo, 31 de octubre de 2010

Revista Noticias: el primer medio que lo criticó fue el único presente cuando murió Kirchner en El Calafate

La casualidad hizo que el medio que primero puso a Néstor Kirchner en la mira de su crítica haya sido el único  que estuvo en El Calafate cuando falleció. Su muerte no sólo nos provocó una conmoción en lo periodístico sino también en lo personal, tratándose de un hombre políticamente joven, querido por tantos argentinos, que fue el Gran Objeto de nuestra mirada durante los últimos siete años. En distintos sentidos, lo vamos a extrañar.
El redactor especial de la sección Política, Nicolás Diana, y el experimentado fotógrafo Eduardo Lerke, fueron los encargados de registrar para esta última edición de la revista una crónica difícil y única.

viernes, 29 de octubre de 2010

Cristina sin Kirchner. Anticipo de la tapa de revista Noticias

El fin del líder que marcó una era. Una de las tapas más difíciles de hacer. Cómo no ser demagógicos. Cómo ser respetuosos del sentimiento de miles y miles de argentinos. Cómo no perder la mirada de la revista. Creo que es una edición histórica que puede ser leída con respeto por quienes admiraban a Néstor Kirchner y por quienes eran críticos de sus acciones.

viernes, 22 de octubre de 2010

Anticipo tapa revista Noticias: el arrollador poder de Hugo Moyano

En una de las peores semanas para el Gobierno y para el líder de la CGT, elegimos para tapa a un personaje que teníamos desde hace tiempo bajo investigación: Hugo Moyano. El poder que acumuló durante el kirchnerismo haría sonrojar al mismísmo Jimmy Hoffa.

viernes, 15 de octubre de 2010

Anticipo de la tapa de Noticias. Por qué en Chile no hubo milagro

La mayoría de los medios argentinos y latinoamericanos calificaron de Milagro al rescate de los mineros chilenos. En Noticias de esta semana explicamos por qué hubo cero milagro. Tratar de encontrar explicaciones mágicas cuando las cosas se hacen bien, habla un poco de lo nada habituado que estamos a eso.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Retroprogresismo

Esta semana acompañé la nota de tapa de Noticias con una columna. Se titula "Retroprogresismo" e intenta dos respuestas. Una directa: qué tan saludable u oportunista es mirar siempre al pasado con los ojos del presente (o al revés) y cómo hacer para resolver con justicia los dilemas del pasado sin caer en la tentación de dedicarse sólo a los derechos humanos del ayer porque no se sabe cómo resolver los derechos humanos del hoy. La segunda respuesta es indirecta, no está expresamente dicha en la columna, pero la sobrevuela: ¿qué significaba ser progresista? La columan completa se puede leer AQUÍ.

domingo, 10 de octubre de 2010

Relación políticos-medios


Hace unos días di una clase sobre Comunicación Política en la Universidad Austral. ¿Cuál es la importancia que los políticos argentinos le dan a la relación con los medios? Este fue el principio de la charla sobre El rol de la comunicación política hoy

"Se dice que los políticos en Washington pasan la mitad de la mañana analizando al New York Times y la otra mitad estudiando la manera de contestarle. Creo que hoy en la Argentina, muchos ministros dedican todos los días del año a este tema. Exageran, pero parten de un hecho cierto: gobernar no es sólo gobernar, sino saber comunicar lo que se hace. Y en eso la relación con los periodistas resulta clave."

sábado, 9 de octubre de 2010

Lanata en revista Noticias: Paren de robar con los 70

Al cumplir 50 años, Jorge Lanata pierde los filtros que le quedaban y no es bueno ponerse en su camino. El reportaje es tan duro como desopilante. Se agrega además otra entrevista a Martín Caparrós y una columna de Ernesto Tenembaum, otros dos expulsados del paraiso progre. Yo escribí otra columna: Retroprogresismo.