viernes, 26 de octubre de 2012

Tapa Noticias: la vida y el poder sin él.

La Presidenta es expansiva hacia afuera, pero un misterio en su intimidad. La tapa de Noticias de esta semana trata, a dos años de la muerte de Néstor Kirchner, sobre cómo es hoy la vida y el poder de Cristina y sus hijos, Florencia y Máximo. Además, cómo cambió la economía K, de Kirchner a Kicillof. Recomiendo la columna de Jorge Castañeda sobre domocracias del continente y la Ley de Medios argentina. Dos hallazgos: reportaje a la hija del ferroviario Pedraza y la historia desconocida de Despouy, el titular de la AGN, cuando trabajaba de modelo en Europa. La gran polémica del número va a ser el anticipo del libro sobre las Madres, el Gobierno y Schoklender: "El negocio de los derechos humanos", y varias perlitas más. Mucho laburo detrás de esa redacción que tuve el honor de dirigir.

viernes, 19 de octubre de 2012

Anticipo de la tapa de Noticias más dolorosa del año

La tapa más dolorosa del año de Noticias: ¿Por qué duele el amor? Una investigación con data científica, filosófica, psicológica. Una segunda tapa: lujos y bienes del sindicalismo VIP o cuando no hay diferencia entre los que están a favor o en contra del Gobierno a la hora de construir un patrimonio.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Mis amigos kirchneristas

 Laclau y Mouffe. El matrimonio le inoculó al kirchnerismo su teoría del conflicto permanente. Sin enemigos no hay relato.
Muchas repercusiones me trajo la columna que escribí esta semana en Noticias: "Mis amigos kirchneristas". Veo que la división producida en grupos de amigos, conocidos, vecinos, familiares, por la política; afecta a más personas de las que suponía. Es otro regreso a los setenta, pero como caricatura: en aquellos años la división era por quién estaba con la revolución que haría un mundo justo para todos, se decía, y los que pretendían mantener el statu quo. Hoy la pelea se da por los periodistas y es básica por más que se usen los argumentos de Laclau (foto). Para los que no la leyeron, la encuentran ACÁ

sábado, 13 de octubre de 2012

El otro lado del periodismo: intimidades de una profesión sospechosa

La semana pasada fui al programa Locas Pasiones que conduce Carlos Ares (foto) en Radio Ciudad (AM1110). Hablamos de pasado y presente del periodismo, historias propias, de Noticias bajo fuego, los Kirchner, Ley de Medios, anécdotas divertidas y otras trágicas. Fue una hora de charla con el tipo que fundó TEA, la mayor escuela de periodismo de la Argentina. Carlos fue el que "descubrió" apenas arrancada la democracia a jóvenes promesas periodísticas como Jorge Lanata, Jorge Fernández Díaz y yo, entre otros, en el mítico semanario El Periodista de Buenos Aires creado por Andrés Cascioli. Para los que quieran oirla acá está la entrevista completa.

viernes, 12 de octubre de 2012

Tapa Noticias: los enemigos imaginarios del kirchnerismo

El relato que comenzó como una ficción funcional a la lógica laclauniana de diseñar enemigos imaginarios prestos a vencer, llegó a caricaturas como convertir a Lanata en el enemigo público número uno de la Argentina. De eso trata la nota de tapa de esta semana. El backstage de la producción de la nota merecería ser parte de un nuevo capítulo de Noticias Bajo Fuego...
El texto incluye una columna de este bloguero: Mis amigos kirchneristas

viernes, 5 de octubre de 2012

Anticipo Noticias: un país bajo estado de emoción violenta

Una semana complicada en Noticias, en la cual el tema de tapa cambió tres veces a medida que pasaban los días y el país parecía distinto tras cada hora. Cuando esto pasa, y cada alternativa de tapa resulta más grave que la otra es porque el clima de una sociedad está enrarecido. Por ahí viene la tapa de esta semana, desde el estado de emoción violenta de la Presidenta frente a los estudiantes de los Estados Unidos hasta la conmoción por la insólita desaparición de Severo, pasando por los reclamos uniformados y el extraño escrache a Moreno.