lunes, 5 de septiembre de 2011

Hace 30 años nacía Retruco

Por estos días se cumplen 30 años de la salida del primer número de ese querido pasquin antidictadura al que llamamos Retruco. La fundamos con Jorge Fernández Díaz y un pequeño grupo de estudiantes del Instituto Grafotécnico como Edi Zunino y Darío Gallo. El destino quiso que tanto a Jorge como a Edi y a mi nos tocara conducir muchos años después la revista Noticias, de la cual Gallo también fue su editor ejecutivo.
Horas antes de la salida de esa primera edición, un llamado anónimo nos exigía que quemáramos toda la tirada antes de repartirla en los kioscos. Temblábamos de miedo cuando decidimos repartirla a mano, kiosco por kiosco, por la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Todavía consevamos una foto de colores gastados en la cual se ven tres chicos frente al Obelisco, parados delante de un tacho de basura de Manliba, sonriendo mientras hacen que queman un ejemplar, parodiando lo que decían que harían los militares. Éramos Jorge, Edi y yo.
En esa aventura clandestina luego colaborarían con sus plumas más expertas tipos como Pacho O'Donnell, José Pablo Feinmann, Luis Gregorich, Ricardo Horvarth, Juan Sasturain y otros.
Algún día contaremos esa historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario