lunes, 13 de mayo de 2013

Un regalo histórico

Gracias a la generosa doctora @laurabelly me hice de un stock invalorable de revistas de actualidad de los 60. Siete Díaz, Gente y otras. Aparecen personajes históricos y otros que aún hoy tienen vigencia, en situaciones incómodas de recordar a la luz de lo que pasó. Imagínense: época de golpes militares, apoyados por medios, políticos, artistas, deportistas, etc. La 1ª revista que veo es Gente, la que aparece acá, a días del golpe de Onganía. No es justo ver con ojos de hoy el pasado, pero igual es triste. El título de tapa es: Exclusivo: "Onganía, su vida en fotos". Adentro, lo tratan bien, claro. Ojo, también hay nota a Illia, quien se había ido a vivir a la casa de un hermano y no quería hablar.
Este sábado se cumplió nuevo aniversario de la muerte del padre Mugica. Justo en ese Nº de Gente Pepe Eliaschev lo entrevistó. Le preguntó qué opinaba del Golpe militar. Mugica contestó: "Siento que se abre una posibilidad para el cambio profundo que necesitan las estructuras del país... Tengo la esperanza de que Onganía sea un hombre sensible para captar las verdaderas necesidades del pueblo". Como decía: es fácil pero no muy científico mirar al pasado con ojos de hoy. En este y en otros casos también. 
Doy vuelta la página y los famosos opinan sobre el Golpe de Onganía. Ahí está Susana Rinaldi diciendo: "Nunca fui amiga de las revoluciones militares, pero desgraciadamente tal vez sea lo único que valga la pena en este país". 
La actitud de Gente en esa edición es amigable con el golpe militar, pero no persecutoria con los radicales. Perón era innombrable, pero hay nota de un reencuentro tras 20 años entre dos peronistas históricos, Libertad Lamarque y Hugo del Carril en un diálogo imperdible. 
En las últimas páginas: los sindicalistas apoyan al Golpe, repo a Torre Nilson sobre cine, Accavallo famoso pasea entre la gente, la "plaga Beatnik" en Europa,etc. 
Avisos publicitarios, pocos: Añejo W, Café do Brasil, Whisky May Cross, Termos Rheem, licor Terry,Longvie y Polycera. Aún no había avisos oficiales.
La revista tiene 64 páginas, muchas a todo color (entiendo que porque es una edición especial, no porque fuera normal en la época). El director era Aníbal Vigil, director editorial: Carlos Fontanarrosa. Secretario de Redacción: Raúl Urtizberea, padre d Mex
Otro día sigo con otras revistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario